Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2018

AICMOFOBIA

Imagen
AICMOFOBIA Es adaptativo sentir miedo hacia objetos puntiagudos o cortantes, al fin y al cabo a pocas personas les gusta sentir dolor o ser heridas con un filo. Sin embargo, en ocasiones este temor se torna excesivo, convirtiéndose en un problema para aquél que deba entrar en contacto por obligación con objetos como agujas por razones médicas. La aicmofobia consiste en el miedo a estos objetos y a la lesión que pueden causar. Está estrechamente relacionada con el miedo al daño y a la sangre, solapándose muchas veces. La buena noticia es que es un trastorno de ansiedad que, si se sigue bien, responde muy bien al tratamiento.

AILUROFOBIA

Imagen
AILUROFOBIA Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los gatos. La persona con esta fobia no soporta tener cerca a uno de estos animales. También se conoce como elurofobia. Es una fobia muy común. Durante la Edad Media, los gatos eran asociados a lo sobrenatural, las brujas y al demonio. Hay una creencia que dice que los gatos pueden predecir el tiempo, dándole un aspecto sobrenatural al gato. En algunos casos, la fobia se limita a los gatos negros, que se creían que eran brujas transformadas. Como la mayoría de las fobias, la ailurofobia es creada por el inconsciente como mecanismo de protección. El origen de las fobias suele ser una mala experiencia del pasado, generalmente la primera infancia.

ACROFOBIA

Imagen
ACROFOBIA Es un miedo extremo a las alturas que resulta en cierto grado incapacitante para quien la experimenta y que, por consiguiente, daña la calidad de vida. Por consiguiente, es un miedo irracional, ya que no es una respuesta adaptativa ante un peligro que realmente suponga una amenaza Afortunadamente, en la vida urbana no acostumbra a haber tantas localizaciones en las que la persona esté expuesta a lugares en los que se pueda sufrir vértigo en comparación a los entornos montañosos naturales, pero esta fobia también puede aparecer en ascensores con paredes transparentes, azoteas, escaleras empinadas o de mano, puentes y balcones situados a gran altura o suelos de cristal.

AUTOMATONOFOBIA

Imagen
AUTOMATONOFOBIA Es un tipo de fobia específica en el que se presenta un temor excesivo e irracional a todo lo que falsamente representa un ser sensible. Es decir, una persona con esta alteración presenta fobia a muñecos de ventrílocuo, muñecos inanimados, criaturas animatrónicas, maniquíes o estatuas de cera. De entre todas las fobias existentes la automatonofobia es quizás una de las más curiosas, pero a la vez una de las más fáciles de comprender. Cuando una persona se encuentra ante uno de estos objetos se origina una gran respuesta de ansiedad y angustia en ella, lo cual puede llevar a que la persona evite a toda costa encontrarse con uno de estos objetos en cuestión

ABLUTOFOBIA

Imagen
ABLUTOFOBIA Es un tipo de fobia específica que se caracteriza por temer las situaciones relacionadas con el lavarse o bañarse. Así pues, las personas que padecen esta alteración experimentan elevadas sensaciones de ansiedad y malestar cuando proceden a bañarse o a realizar cualquier acción relacionada con la autolimpieza. Puede parecer raro que alguien tema una situación así y que se ponga nervioso cuando se tiene que lavar.No obstante, la ablutofobia es trastorno bien documentado que a pesar de que afecta a una minoría de la población, puede aparecer en cualquier persona. Además, como es de esperar, esta fobia puede acarrear una serie de consecuencias negativas tanto en el autocuidado de la persona como en su ámbito social.

HEMATOFOBIA

Imagen
HEMATOFOBIA Es un miedo irracional y persistente hacia la sangre y hacia aquellos estímulos relacionado con ella como pueden ser las inyecciones o una herida. La persona que padece hematofobia, evita situaciones relacionadas con la sangre o si no le es posible evitarlas las viven con un intenso malestar. Las causas que originan una fobia a la sangre pueden ser múltiples. En ocasiones, se puede producir por el simple aprendizaje de algún familiar que la padece, aprendiendo así a actuar ante ella de la misma manera. En otros casos, el vivir alguna situación traumática relacionada con la sangre puede desarrollarla.

CINOFOBIA

Imagen
CINOFOBIA Es miedo anormal y desmedido por los perros, pudiendo deberse a alguna situación traumática generada por un canino. La psicología clasifica a esta fobia como un trastorno de ansiedad. Según expertos esta fobia se puede obtener durante la infancia, entre los 5 y 9 años de edad, y se le puede atribuir a dos aspectos: haber sido atacado por un perro o haber observado algún ataque de un perro hacia otra persona. Otro medio de adquisición es la transmisión por imitación, en algunos casos los padres son los transmisores En la mayoría de los casos ese miedo ocasionado durante la infancia no fue superado, el niño o niña se convierte en adulto y su miedo pasa a ser una fobia. En los cinofóbicos, el miedo puede darse hacia todos los perros o sólo hacia cierta raza, color o tamaño.